Principales agregadores de Delivery: características y condiciones

Desde el inicio de la pandemia, los servicios de reparto de comida a domicilio, conocidos como “delivery”, han proliferado alcanzando los 1.770 millones de euros de facturación en España. La digitalización de los negocios incorporando estos servicios de delivery se aceleró con la crisis sanitaria ofreciendo una alternativa al sector de la restauración que pudo aumentar su facturación entre un 15% y un 20% gracias a ellos. Como consecuencia, hubo un crecimiento exponencial de los principales agregadores delivery como Glovo que incorporó más de 9.000 nuevos establecimientos, de los cuales el 90% eran pequeñas y medianas empresas o como Uber Eats y Just Eat, las cuales incrementaron hasta en un 150% sus ventas. Se estimó que un 40% de los locales de restauración se verían obligados a cerrar si no incorporaban un servicio de reparto a domicilio que les permitiera continuar con su actividad.   

Si estás pensando en incorporar el servicio de delivery a tu restaurante, te contamos las características y requisitos de las principales plataformas de agregadores.  

 

¿Qué agregador debo escoger para mi restaurante? 

Las plataformas de agregadores de Delivery con mayor presencia y más especializadas en nuestro país son: Uber Eats, Deliveroo, Just Eat y Glovo. Las comisiones que establecen estas plataformas para los negocios que operan en ellas van desde el 20% al 40% según el perfil de negocio. Por otro lado, los servicios y condiciones ofertados varían según el agregador. En este artículo desglosamos las principales características de cada una de ellas y los beneficios implícitos de unirse a cada una de las mencionadas plataformas.  

 

Características generales

Dentro de las cuatro plataformas de agregadores más utilizadas en España, encontramos notables diferencias entre ellas. Just Eat, es la plataforma que más tiempo lleva en el mercado desde que lanzó su aplicación en el 2013. Por otro lado, Glovo despunta como aplicación con el mayor número de descargas desde que inició su actividad. También, Uber Eats trata de diferenciarse del resto de agregadores con la creación de cupones y tarjetas que pone a disposición del hostelero tanto para clientes como para empleados mientras que Deliveroo ha hecho de su aplicación una herramienta muy accesible para los negocios incorporando entre otras utilidades opciones para la automatización de las promociones.  

 

Condiciones de activación

Las cláusulas de los contratos entre estos agregadores de delivery y los restaurantes cambian en función de cada una de ellas. Deliveroo y Just Eat establecen un contrato inicial indefinido el cual se puede rescindir en el momento en el que el restaurante lo desee con una comunicación previa de los días de antelación pactados en el acuerdo de contratación. Por el contrario, el convenio inicial propuesto por Uber Eats es de una duración de un año y de 24 meses en el caso de Glovo. Una vez formalizado el contrato, dependiendo de cada aplicación se establece o no una tasa obligatoria para poder dar de alta tu restaurante.  

 

Comisiones

Formar parte de estas cuatro plataformas permite a los establecimientos de hostelería abrir una ventana de negocio gracias al reparto a domicilio, pero estas aplicaciones necesitan rentabilizar el servicio de intermediación que realizan entre el público y los restaurantes por lo que por cada pedido realizado se impone una comisión que suele ser porcentual. Esta comisión varía dependiendo de cada uno de los agregadores y suele ser de entre el 35% – 45%. 

 

Complementos adicionales: Merchandising 

Entre los servicios que proporcionan los agregadores de delivery a los restaurantes que se encuentran dados de alta en sus plataformas, incluye en la mayoría de los casos un envío con material imprescindible para realizar el servicio de delivery.  

Por ejemplo, Uber Eats, Deliveroo y Just Eat, incluyen gratuitamente las bolsas que contienen los pedidos para los clientes reduciendo así los costes incurridos por los negocios. La excepción en este caso es Glovo que solicita un importe extra para la provisión de bolsas a los restaurantes que lo deseen. Por otro lado, una vez puesta en marcha la activación en las plataformas de delivery, se envía desde los agregadores a los establecimientos que se registran la tecnología necesaria para comenzar con el servicio de delivery, es decir, una tablet con el software adecuado instalado y provista de las herramientas necesarias para llevar a cabo el servicio como la recepción de pedidos e impresión de tickets.  

Además, plataformas como Deliveroo proporcionan hasta 20 productos de merchandising para el negocio.  

 

Herramientas de marketing: promociones, descuentos y recomendaciones

Además de lo mencionado anteriormente, las aplicaciones de delivery nos proporcionan información acerca de estrategias y acciones promocionales que mejoren la experiencia del cliente cuando navega por las aplicaciones desde los distintos dispositivos, ayuden a fidelizar clientes y permitan incrementar la visibilidad del restaurante pudiendo por consecuencia aumentar su público y las ventas.   

En este caso, cada una de las plataformas de agregadores de delivery incluye características y servicios particulares.  

Uber Eats ayuda a los dueños de los restaurantes registrados en su aplicación a mejorar la experiencia de usuario, sugiriendo la implementación de promociones o códigos descuento en sus productos, fidelizando así a sus clientes, creando demanda y generando interés en los usuarios que navegan por la aplicación.Por otro lado, sugiere a los establecimientos introducir cupones tarjetas de regalo para los clientes y los empleados de los distintos establecimientos de restauración, como recompensa por las compras realizadas y con el fin de aumentar el número de clientes.   

Por otra parte, Deliveroo cuenta con distintas maneras en las que puedes dar visibilidad a tu negocio. Entre otras acciones, impulsa a participar a los restaurantes en las acciones publicitarias que realizan a través de comunicaciones por email o redes sociales, a cambio de un pequeño coste. También ofrece la posibilidad de establecer promociones que se habiliten en determinados días de la semana y horarios lo que ayuda a fidelizar a los clientes y aumentar la visibilidad a todo el público. Para ello, ha desarrollado Marketerherramienta gratuita para los establecimientos cuyo propósito es la creación de promociones habilitando opciones como el diseño de ofertas para artículos específicos o para toda la carta.  

Por último, Just Eat nos da la posibilidad de hacernos afiliados de su empresa de manera que si haces referencia a Just Eat en la web de tu restaurante y finalmente un usuario que visita tu propia página realiza con posterioridad un pedido en la plataforma, consigues una comisión por dicha compra, pudiendo llegar a generar una comisión variable de entre el 2% y el 20% sobre el total de las ventas. 

 

Fuentes: 

Regístrate para para descargar materiales para activar el delivery y mantenerte al día de las novedades de Bartalent Lab.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión